Niklas Dorsch 🇩🇪 1998

Niklas Dorsch (Lichtenfels, Alemania, 1998) es un futbolista criado en diferentes canteras, pero especialmente reconocido por su etapa juvenil en la academia del Bayern Múnich. Actualmente milita en el Heindenheim (2.Bundesliga). Ciertamente resignado por la falta de oportunidades con el primer equipo en el Bayern II, Dorsch decide salir de su zona de confort y marcharse a un equipo que pueda ofrecerle continuidad. «No tuve una oportunidad justa. Nadie prestaba entonces demasiada atención a los jóvenes». Y aunque no guarda el mejor recuerdo de Ancelotti, sí tiene buenas palabras para Jupp Heynckes y Pep Guardiola. De hecho, es Heynckes quien le hace debutar en su único partido con el primer equipo. Lo hizo como anotando y como titular en la jornada 32 de la 17/18.

Dorsch jugó como pivote frente al Real Madrid en la UEFA Youth League de 2018

Características técnico-tácticas

Hablamos de un centrocampista que puede actuar de mediocentro más posicional, pero que considero que su mejor rendimiento lo puede dar como medio más suelto, escoltado por un pivote. De todas formas, su naturaleza le hace siempre ir a pedir el balón en salida para ser el primer o segundo escalón del equipo. Es mejor protegiendo y aguantando el balón que eludiendo la presión de espaldas, aunque tampoco es malo haciéndolo. Relacionado con esto, su primer control suele ser bueno y lo hace bien en espacios reducidos, aunque quizás necesite subir un punto ahí para subir aún más sus prestaciones. Pese a que su perfil es principalmente el de un organizador, es capaz de llegar a la frontal del área con cierto peligro, ya que combina bien con sus compañeros. El dinamismo es la virtud que mejor le define, seguramente. Suele jugar fácil, comete pocos errores destacables.

Características físicas y mentales

A Niklas Dorsch le gusta asumir el peso de la circulación de su equipo. Sabe retener el balón ante la presión rival. No es muy alto (175 centímetros), así que tiene el centro de gravedad lo suficientemente bajo como para tener equilibrio y estabilidad a la hora de cuerpear para proteger la pelota. Estas aptitudes potencian su querencia hacia la posesión del balón, lo que le ayudan a explotar ese liderazgo futbolístico que parece poseer. Manda, anima y ordena a sus compañeros. Aunque da la impresión de que necesita estar regularmente en contacto con el balón para no desconectarse del partido. Es agresivo chocando, para compensar su falta de centímetros, e intenso en la presión. No es un jugador rápido en medias y largas distancias, aunque no tiene mala aceleración en los primeros metros. Por lo tanto, hacerle correr muchos metros a su espalda es algo que puede costarle más de la cuenta.

Posición media (30)
En su único partido con el primer equipo ante el Eintracht, además de anotar un gol, Niklas Dorsch (30) jugó como interior más adelantado, dejándole las responsabilidades defensivas a Rudy o Tolisso.

Conclusión y otras observaciones

Dorsch está siendo el tercer centrocampista de la 2.Bundesliga con más pases por partido (55) durante la temporada 2019/2020, sólo por detrás de Paul Seguin (56,3) y Adrian Fein (60,3). Además, está siendo el medio con más balones largos precisos por partido (6,2), mientras que sólo está fallando 2,8 largos y 3,3 cortos. Conforme ha ido ganando protagonismo y peso en sus equipos, ha ido respondiendo. Es uno de los jugadores más interesantes y con más potencial de la categoría. Puede ser muy interesante para jugar tanto en un doble pivote como de interior con otros dos centrocampistas, aunque al menos uno tiene que ser más defensivo y posicional. Tiene aptitudes y capacidad para organizar. Seguramente, sus mayores aspectos a mejorar sean en el último tercio, tanto en su capacidad de asistir como de llegar y disparar más (sólo 1 chut por encuentro). El retorno defensivo es quizás otro de sus peros: presiona bien y es intenso, pero no tiene es capacidad de trabajo como para, además de organizar, estar yendo y viniendo.

Lo normal es que acabe jugando en una primera división y se asiente en un equipo de media tabla, incluso puede que esté para un poco más. Dependerá de su evolución. Su ambición a corto plazo parece ser la de llegar a la Bundesliga, aunque ha sonado fuerte ya para equipos como el Celtic de Glasgow, lo que podría suponer para él un salto de cartel significativo.

Potencial:

Puntuación: 4 de 5.

Un comentario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s