David Ruiz 🇪🇸 2003

David Ruiz (Barcelona, 2003) llegó a la Academia del Valencia C.F. con 14 años. El joven futbolista ha ido desarrollando su carrera tanto de extremo izquierdo como de lateral izquierdo. Comenzó su carrera en Cornellà, pero fue captado por el Valencia y en el último año ha pasado de jugar en el Cadete A a jugar en el Juvenil A en División de honor. Sus buenas actuaciones le han llevado a jugar con la Selección Española sub-16 y sub-17. Por último, también ha disputado 6 partidos de la UEFA Youth League en la que consiguió un gol.

Conocedor de su potencial, el club che renovó su contrato hasta junio de 2022. Pese a no llevar muchos años en la Academia, David Ruiz es otro de los prometedores laterales izquierdos que tiene el Valencia en su cantera. Su perfil, que es más similar al de Jordi Alba, Bernat o Gayà (al que guarda gran admiración) que al de Lato, Salva Ruiz o Álex Centelles, le permitirá desarrollar su carrera con la posibilidad de alternar el carril del ‘3’ con el carril del ’11’.

Profundidad y verticalidad

David es un futbolista de banda con gran vocación ofensiva. Habitualmente juega de lateral izquierdo, pero también ha tenido partidos a gran nivel actuando como extremo, al más puro estilo Vicente Rodríguez. Es un banda que busca profundidad y, haciendo gala de su potencia física y su velocidad punta, es capaz de desbordar y llegar a línea de fondo con la frescura suficiente como para poner buenos centros con su zurda. Una zurda con la que realiza también notables golpeos a balón parado y desde media distancia. No es un jugador de filigranas ni de excesivos artificios, pero sí es cierto que en carrera es difícil de parar.

Hablamos, pues, de un banda vertical y especializado en jugar en la izquierda. Puede ocupar cualquier puesto del carril con naturalidad. No suele utilizar la diestra más que para lo básico (controles o pases sencillos). Suele ser un futbolista regular, tanto en el juego como a nivel mental.

Su vocación ofensiva le permite avanzar metros en salida de balón para dar amplitud y profundidad. En la imagen, Pablo Gozálbez es el que se abre hasta el lateral y permite a David Ruiz irse hasta el extremo.
Es un lateral con la capacidad de ser insistente y profundo. Le gusta tener el carril libre para proyectarse y sacar centros, aunque también sabe compartir la banda con un extremo zurdo.

La velocidad como principal virtud defensiva

Su capacidad atlética (182 cm., 71 kg.) le aporta rapidez y potencia, la cual le permite superar a los rivales con cierta facilidad. Además, ostenta uno de los récords de velocidad punta de la Academia del Valencia Club de Fútbol alcanzando hasta 35 km/hora durante un partido.

Pese a su evidente proyección ofensiva, el futbolista catalán también tiene dotes para abordar todas las funciones que exige la posición de lateral izquierdo. Gracias a su velocidad suele ganar un gran porcentaje de los balones que van a su espalda y después tiene la capacidad de sacar el balón jugado por su costado. Su colocación defensiva es correcta, pero es cierto que confía en exceso en su capacidad física y eso a veces puede hacerle abandonar su posición. Siempre espera muy alto la recepción del balón, el cambio de juego o el contragolpe.

Conclusión y otras observaciones

Creo que David Ruiz es uno de los laterales tapados de la Academia del Valencia. Quizá por no llevar demasiados años o quizá por no tener tanto cartel como otros han tenido en su misma posición, pero sus méritos le han llevado a debutar con las categorías inferiores de la selección española y a competir con otro de los laterales zurdos con más proyección de España: Jesús Vázquez, también canterano blanquinegro. Las cualidades y características de Ruiz son perfectas para asentarse en el fútbol de élite. Además, puede aportar cierta cuota de gol si el estilo de su equipo le permite libertad para llegar arriba. Con una altura superior a las de Gayà y Jordi Alba, pero con la misma velocidad, le auguro un gran futuro si el Valencia sabe cuidarlo bien.

Vídeo de Parri Group

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s