Michał Karbownik 🇵🇱 2001

Es un novato en la élite que está jugando fuera de su posición favorita. Titular indiscutible con el Legia Warszawa a su corta edad, Michał Karbownik (Radom, 2001) lo lleva con filosofía y madurez pese a haber sonado para equipos importantes de ligas superiores. «Lo abordo con cabeza fría porque sé que esto puede cambiar en un abrir y cerrar de ojos. Primero quiero ganar cosas con el Legia; luego ya pensaré en cambiar de club«, le explicó a Maciek Frydrych en lesgionisci.com. Renovó recientemente hasta 2024, pero va a ser difícil que el actual campeón polaco sea capaz de mantenerle. ‘Karbo’, como le llaman en el vestuario, es un futbolista con cualidades para hacer muchas cosas. De hecho, ese es uno de los pequeños debates que hay entorno a su figura. Es un jugador aún por hacer y por concretar, pero que, sin duda, tiene un futuro prometedor.

¿Mediocentro, interior o lateral?

Es diestro y su posición favorita es otra, pero está jugando de lateral izquierdo. «Nunca antes había actuado en esta posición, pero aun así quería mostrar mi mejor versión. Me gustaría tener la oportunidad de jugar en el medio porque siempre ha sido mi posición favorita«, admitió. Primero se fijaba en Kanté, pero cuando le tocó cumplir otras funciones tomó como ejemplo el caso de Achraf Hakimi en Dortmund. Realmente está muy lejos, por características, de parecerse a alguno de los dos. Karbownik es un jugador regular, maduro, no suele hacer malos partidos; tampoco es habitual verle brillar todavía. Le gusta recibir el balón al pie, mucho más que al espacio. Tiene buena técnica de pase, pero a veces se precipita o se equivoca tomando decisiones relativamente fáciles, aunque los riesgos que toma son controlados. Le falta terminar de pulir su criterio. Quizás por eso no suele tener un peso demasiado grande en la salida de balón, aunque tenga potencial para tenerlo. Destacan su buena conducción y sus buenas intenciones. Cuando se atreve, desde su posición de lateral izquierdo, a tirar diagonales hacia adentro cerca del área para buscar el pase o para, simplemente, atacar el espacio entre central y lateral, es capaz de ser un foco principal de peligro para su equipo. Pero aún necesita confiar en sus posibilidades pegado a la banda para hacerlo más a menudo.

Mapa de calor (LI) vs. Arka
Mapa de toques (LI) vs. Arka

Desde el carril, no es un lateral especialista en buscar profundidad y centros al área. No usa la zurda con naturalidad y siempre pierde unos segundos importantes en el lateral del área antes de centrar. Por eso es importante que domine el recurso de la diagonal o se habitúe a recibir por dentro, dejando que sea el extremo el que dé amplitud y se pegue a la línea de cal. Es perfectamente capaz de hacerlo. Conduce con el balón pegado al pie, la espalda recta y con la cabeza levantada. No es especialmente veloz, ni tiene un cambio de ritmo portentoso, pero sí lo hace con precisión y electricidad. Es difícil quitarle el balón cuando arranca. La lleva con pasos cortos y rápidos. Por tanto, debe convertir esa acción en algo cotidiano, pero dependiendo de la posición en la que se termine asentando será o no una jugada realmente importante en su repertorio.

En el amistoso contra Armenia sub-19, ‘Karbo’ juega de interior izquierdo y anota un gran gol realizando esa diagonal que debe convertirse en habitual.
Frente al Arka, el polaco realiza un muy buen partido, con mucha incidencia por dentro con balón y sin él. Fue punzante y buscó constantemente producir.

Defensivamente inteligente

Como todo defensor que no destaque por su capacidad física (aún es liviano y no excesivamente alto), Karbownik explota al máximo su buena colocación, anticipación y robo. Sabe poner el cuerpo para provocar faltas y no suele desordenarse. También es verdad que juega en un equipo que habitúa a dominar los partidos, por lo que él se puede permitir vivir en campo contrario gran parte del tiempo. En ese sentido el rival sí puede encontrar espacio para atacar por su costado, por eso conviene tener un central izquierdo capaz de hacerle las coberturas de vez en cuando. Está por ver cómo responde ante extremos de mayor nivel en equipos no tan ofensivos. Y, repito, si cuando dé el salto lo hace como lateral izquierdo, que está por ver.

Conclusión y otras observaciones

Michał Karbownik tiene un futuro importante a medio plazo, pero aún es pronto. Me sorprende que se hable ya de equipos como Barcelona, Napoli, Sevilla, Betis o Valencia cuando ni siquiera está clara aún la posición en la que va a desarrollar el grueso de su carrera. Tiene potencial para ser un buen lateral y un buen interior, incluso podría ser una alternativa para ambos puestos. En su club juega de lateral izquierdo, mientras que en las inferiores de la selección sí ha jugado más en el medio. En ambos puestos ha mostrado cosas positivas y mejorables. Tiene 19 años y es su primera temporada como profesional. ¿Pronóstico? Además de compartir la conducción como principal virtud, gestualmente me recuerda un poco a Stanislav Lobotka. Sin embargo, me da la sensación de que Karbo puede llegar a ser más completo que el eslovaco. Dependerá de los entrenadores que se crucen en su trayectoria. Tiene muchos caminos abiertos todavía y alguien tiene que decidir cuál es el más adecuado.

Vídeo realizado por Marteen Romà.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s