Alessandro Cortinovis 🇮🇹 2001

Perfil realizado por Salva Gomis y completado por Álex Martínez

Alessandro Cortinovis (Bérgamo, 2001) es un futbolista que a los 8 años fue captado por la Atalanta. El club bergamasco vio en Alessandro un talento que ha ido puliendo con el paso de los años hasta llegar al equipo Primavera (filial) y también a las categorías inferiores Italia (de la sub-15 a la sub-19). Además, ha disputado 5 partidos de UEFA Youth League en los que ha conseguido 1 gol y 2 asistencias. Lleva más de 10 años en La Dea y parece que pronto podremos disfrutar de este mediapunta talentoso e inteligente que, no sólo llama la atención por su pelo, sino también por su fútbol.

En una entrevista a TMW, su agente reconocía que al chico le gusta mucho Isco y que el malagueño es su modelo de futbolista. De momento tiene varios años de contrato por delante con el conjunto bergamasco y la esperanza de debutar en el primer equipo la próxima temporada.

Un futbolista líquido e indetectable

Cortinovis es un centrocampista de corte ofensivo y creativo, un interior izquierdo que destaca por su inteligencia, lectura de juego e intuición. Destaca especialmente por encontrar con facilidad el espacio libre y, desde ahí, gestionar las posesiones o las transiciones de forma eficaz. De hecho, en fase ofensiva es habitual verle asomado al borde del área buscando el pase atrás de un extremo o lateral. Tiene una gran habilidad para proteger el balón en espacios reducidos gracias a su gran técnica. Clave, en este sentido, que nunca da un toque de más o de menos: suele elegir bien cuando aguantar y cuando soltar; si hacerlo a uno, a dos o a tres toques. Combina con soltura, sabe girar y conduce con criterio y precisión los contragolpes. Tiene mucha facilidad para filtrar pases, tanto en estático como lanzando la transición. Suele sentirse más cómodo como tercer escalón de un trío de centrocampistas, pero también puede y sabe escorar sobre la zona del lateral para ayudar a sacar la pelota. Tiene, además, un buen manejo con ambas piernas, lo cual le convierte en un futbolista capaz de alterar o desequilibrar entre líneas, aunque sus estadísticas de regates indican que no es un especialista en este sentido.

Cortinovis tiene mucha facilidad para meter pases entre líneas con precisión. La asistencia del 2-0 ante el Lyon en UYL es un ejemplo de ello.
Recibe el pase, gira y asiste en profundidad a Cambiaghi (un volante zurdo vertical) en apenas dos segundos.

Llama la atención por su elegancia: es delgado, espigado y técnico. Su físico es una de las pocas desventajas que tiene, ya que a pesar de medir 1,81 m., no tiene una gran envergadura para ganar duelos o soportar el choque. Debido a esto, no es especialmente rápido o potente. Sin embargo, uno de los roles que ejerce ocasionalmente y que le sienta bastante bien a su juego es el de falso ‘9’. Liberado de tantas responsabilidades defensivas, moviéndose con libertad para bajar a recibir, combinar y abrir espacios a otros posibles atacantes.

Ante el Genoa en el Campeonato Primavera 1 termina como falso ‘9’ y cuaja unos minutos muy positivos

Organizador, gestor, creador y enlace

En su equipo, Cortinovis es el encargado de llevar el tempo del juego y de empezar las jugadas. Esta doble vertiente de mediapunta-organizador le convierte en un futbolista clave en su equipo, pero también en un jugador difícil de comparar. Virtudes como el pase corto, la visión, la técnica, la capacidad de organizar, la conducción y el golpeo de media y corta distancia. Además, como ’10’, no se encasilla en la zona de tres cuartos, sino que tiene gran movilidad por todo el frente de ataque. Es muy habitual verle moverse por delante de los jugadores de banda, en vertical, para abrir una nueva línea de pase y limpiar el carril central para que ellos lo usen si lo consideran oportuno.

Defensivamente no es el jugador más intenso y trabajador del mundo. No recupera la posición con velocidad tras perder el balón. Tampoco es una de sus responsabilidades principales. En este sentido se asemeja mucho a Dani Parejo: más por colocación e intercepción (entre 2-4 por partido), que por exuberancia física a campo abierto. Aun así no es un futbolista que destaque especialmente en la recuperación del balón, aunque puede cumplir si se le pide un rol más conservador. Seguramente necesite compañeros de un corte más físico y defensivo para liberarle un poco de estas labores.

No es raro ver a Cortinovis dosificando esfuerzo en según qué situaciones, como los contragolpes rivales. Aquí, vs. Lyon, le vemos bajando al trote en una situación de peligro.

Conclusión y otras observaciones

Alessandro Cortinovis es uno de los mayores talentos que tiene en su cartera uno de los clubes que mejor rendimiento saca a sus canteranos. La Atalanta es conocida por ser la cuna de grandes estrellas del mundo del fútbol y en su generación 00′, 01′ y 02′ existen jugadores muy talentosos que estoy seguro llegarán a la élite. Cambiaghi (00′), Cortinovis, Piccoli (01′) y Amad Traoré (02′) son varios de los principales talentos emergentes de La Dea. Aunque aún esté por ver la posición y el papel que desarrolla en la élite (tiene capacidad para ejercer funciones variadas), el joven bergamasco ya viene de serie con lo difícil: la comprensión del juego. Ahora sólo falta que dé el salto y vaya puliéndose con el paso de los años.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s