Amar Dedić 🇧🇦 2002

Ya antes de nacer, su familia se marchó de Gračanica para establecerse en Graz, ciudad en la que Amar Dedić (Austria, 2002) dio sus primeras patadas al balón. Empezó en las inferiores del LUV Graz como extremo, siempre jugando con gente mayor que él debido a su superioridad, pero cuando tenía diez años le firmó el Sturm Graz, sólo tres años antes de ser captado por su actual club. Su evolución la explican en la propia web del RB Salzburg: «A partir de ahí, su plumaje fue recortado en la Red Bull Football Academy y se reconvirtió en lateral. No del tipo Gary Neville, sino más bien de perfil Cafú. A Dedić le gusta el empuje y el regate, pero no le teme al tackle. La dureza ya está en el nombre: Amar significa el inmortal«. Renovó hasta 2024 tras ser indiscutible durante toda la temporada con el Liefering, tanto en 2. Liga como en UEFA Youth League.

De extremo a lateral ambidiestro

Aun sin saberlo a ciencia cierta, uno podría afirmar que Dedić ha sido extremo de formación pese a sólo haberle visto jugar atrás, pues sus virtudes están orientadas a dañar al rival. Hablamos de un perfil atípico de lateral: es completamente ambidiestro, lo que le permite jugar con total naturalidad tanto en la derecha como en la izquierda; pero lo que le hace un jugador fuera de lo común es que tiende a romper por dentro si la jugada se lo permite. Su naturaleza le lleva a estar más cómodo tirando diagonales con el balón que dando profundidad y amplitud, características más típicas si nos referimos a un lateral. Su conducción es su mejor virtud: potente, precisa y con una arrancada muy complicada de detener debido a su impulso inicial. Recuerda vagamente, en este sentido, a João Cancelo, quizás todavía sin una técnica tan diferencial en el último tercio, pero con una capacidad física que le hace destacar con apenas 18 años. Para quien sea consumidor del Football Manager, Amar Dedić sería lo que se denomina en el simulador como ‘carrilero inverso’. «Pero al ser diestro de base, ¿no lo hará de forma instintiva si juega habitualmente en la izquierda?». No, puesto que también es normal verle por dentro cuando parte a pierna natural. Cierto es que, por la pura lógica de jugar en un lado u otro, tendrá más facilidad para profundizar en la derecha que en la izquierda, pero aun así no es lo habitual.

Parte desde la izquierda, tira una diagonal y intimidar a la defensa. Es habitual que sea el interior el que se pegue a la banda para dejarle a él romper hacia adentro.
Sin embargo, lo más curioso es que desde la derecha también es habitual verle buscar la diagonal. En la imagen parte desde el lateral diestro y acaba en el carril central.

Un defensor físico y condicionado

Tanto el RB Salzburg como el Liefering tienen estilos similares: escalonamiento, verticalidad y velocidad. Su defensa depende mucho de cómo y dónde se pierda el balón. Dedić está condicionado tanto por su estilo individual como por el colectivo. No es extraño verle fuera de ‘su’ zona y, por tanto, correr hacia atrás con lo que ello supone (desorden). A veces le cogen la espalda y es el central el que tiene que salir a hacerle la cobertura. Defensivamente, el chico de origen bosnio destaca mucho por su físico. Es potente y rápido en distancias largas, no rehuye el choque o el tackle. No se le da mal recuperar la posición, corregir y rectificar. Llega porque puede. En fase defensiva, Amar es aún un poco impulsivo y tiene que mejorar un poco en el uno contra uno y el timing.

La situación que comentaba anteriormente: cogen a Dedić fuera de su sitio y obliga a Affengruber (central izquierdo, en este caso) a salir a la cobertura, pero falla y el atacante logra llegar hasta la línea de fondo.

Conclusión y otras observaciones

Amar Dedić es un jugador de presente y futuro más que interesante. Su tendencia a conducir hacia adentro desde el lateral da unas posibilidades poco vistas hoy en día. Está por ver que mantenga este rol conforme vaya subiendo escalones. Si no lo hace, tiene muy buenas condiciones para ser un lateral al uso de profundidad, amplitud y centro. Ahora no es muy habitual verle centrar balones. A su corta edad está por encima de la media del nivel de la 2.Liga de Austria y no debería tardar en subir al primer equipo para ser indiscutible. El papel que tenga en el Salzburg dictará su nivel, pero a priori tiene muy buena pinta. En esta etapa histórica en la que los laterales tiene una importancia primordial en los sistemas ofensivos de los equipos grandes, Dedić tiene condiciones para marcar diferencias a través de su conducción y su empuje.

Potencial

Puntuación: 3.5 de 5.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s