Amad Diallo 🇨🇮 2002

Es uno de los estandartes de la cantera de la Atalanta. Compañero del ya analizado Alessandro Cortinovis, el talento de Amad Traoré (Abiyán, Costa de Marfil, 2002) está llamando la atención de clubes europeos potentes. Conscientes de su potencial, están tratando de renovarle para cederle a un equipo de Serie A en el que pueda gozar de todos los minutos que la Dea no le puede garantizar. Una operación similar a la que se hizo con Dejan Kulusevski, cediéndole primero al Parma para, posteriormente, venderlo por 35 millones de euros a la Juventus. Es un futbolista que cuando entra en contacto con el balón se dice aquello de que «pasan cosas». Ha sido determinante para su equipo con 14 goles y 11 asistencias entre el Campionato Primavera, Youth League, Coppa Italia y Serie A, donde también se ha estrenado ya. Concretamente, lo hizo ante Udinese, saliendo desde el banquillo. Le bastaron 13′ para dejar su impronta.

De este modo, se convirtió entonces en el jugador más joven, con 17 años y 109 días de edad, en marcar en Serie A; también fue el primero de su generación en hacerlo.

Explosivo, ágil y veloz

Traoré es un extremo que suele jugar a pierna cambiada. Es zurdo, por lo que parte desde la derecha habitualmente, incluso puede jugar como delantero centro. Tiene la capacidad de bailar sobre el verde, hacer cambios de ritmo frenéticos y driblar contrincantes con una habilidad y una facilidad pasmosa. Con el balón pegado a su bota izquierda, Amad Traoré alberga una buena cantidad de recursos técnicos para superar y sortear rivales: amagos, fintas con el cuerpo, cambios de ritmo… También tiene la capacidad de atraer rivales y liberar de marca a sus compañeros. Otra de sus grandes cualidades es el primer toque. Tiene gran precisión en el pase corto (26/30 pases de media por partido) y gracias a su técnica es capaz de combinar al primer toque con gran precisión. Sus fortalezas residen en su explosividad, agilidad, velocidad y técnica. Cuando se emplea a fondo es complicado detenerle sin cometer una infracción. De hecho, es algo que suele intentar a menudo para sacar ventajas para su equipo.

Ahí empieza Traoré sus jugadas habitualmente: pegado a la banda derecha. Su movimiento más habitual es la diagonal.
Su mapa de calor esta temporada es claro: su zona de influencia está en la derecha.

Por otro lado, en cuanto al posicionamiento ofensivo, su equipo juega al contragolpe y eso le va como anillo al dedo. Busca la espalda del rival para salir y crear espacios. Se pega a la linea de cal buscando amplitud y busca las diagonales que, gracias a su velocidad, le permiten llegar a zona de peligro fácilmente. Cuando su equipo no tiene el balón muchas veces es, junto a Piccoli, el que salta a la presión cuando se juega entre central y lateral o con el portero rival.

Hándicap físico y libertad

Protege bien el balón gracias a su habilidad, pero en el contacto físico es donde pierde los duelos. Su 1,75 y sus escasos 70 kilos hacen que no tenga la capacidad de vencer a sus marcadores en el cuerpo a cuerpo. No es fuerte, ni corpulento. El juego aéreo también es una debilidad del costamarfileño, aunque es algo a lo que no suele enfrentarse prácticamente nunca. Estéticamente es agradable de ver. Es un futbolista que da la sensación de estar bailando de forma hipnótica, como una cobra que, cuando te despistas, te pica. Su zancada es corta, pero muy veloz, lo que le permite llevar la pelota cosida a su bota izquierda. Es capaz de engañarte con un gesto y hacer desaparecer la pelota mientras te supera en velocidad.

Defensivamente, es un jugador que se compromete con las labores básicas de ayuda al lateral y repliegue.

Tácticamente es ordenado en fase defensiva y un poco más anárquico en fase ofensiva. Goza de cierta libertad tanto para partir desde la banda, como para aparecer por el centro. El posicionamiento defensivo instaurado en su equipo le exige ayudas al lateral y repliegue rápido con el resto del equipo para formar una doble línea de 4 que no deje espacios interiores al rival. No es un jugador que se desentienda de estas labores más oscuras.

Vídeo-análisis de Javi Mera

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s