Adam Karabec 🇨🇿 2003

El Sparta Praga ha tenido la fortuna de hacer coincidir en el primer equipo a dos grandes talentos jóvenes formados en la cantera. Adam Hložek no está lejos de dar el salto a una liga mayor tras más de 50 partidos y unas cifras importantes para un jugador de su generación. Pero Adam Karabec (República Checa, 2003) está empezando ahora a asomar la cabeza. El jugador más joven del filial está ya en el primer equipo, alternando algunas titularidades con minutos desde el banquillo. Ya ha marcado y asistido en Fortuna Liga, pese a que sus actuaciones necesitan algo más de regularidad y consistencia. Convocado ya con la selección U21 de su país y a punto de debutar a sus 17 años, Karabec está quemando etapas a una velocidad como para tenerle localizado en el radar.

Mejor cuanto más cerca del área… por ahora

El canterano rudí es esencialmente un interior zurdo ofensivo con potencial para influir a varias alturas, pero que a día de hoy donde destaca es acercándose al borde o atacando el lateral del área. Y esto es gracias a su buen último pase y a una capacidad de llegada que, si bien aún tiene margen de mejora, también tiene condiciones para explotar gracias a su altura y buen golpeo. En cuanto termine de desarrollarse físicamente y pueda ganar fuerza, estoy seguro de que le veremos atacar el área con más frecuencia. Ahora en ocasiones lo hace pero, por ejemplo, su remate de cabeza no es bueno. Karabec tiene muchas posibilidades de futuro y unas condiciones que podrían asemejarle a mediapuntas como Kai Havertz o Josip Iličić. Adam también es alto y elegante, destaca por su más que notable técnica en espacios reducidos. Tiene buena aceleración en los primeros metros gracias a su zancada y habilidad para ganar ventaja con un amago o alguna filigrana. También se le da bien sacar faltas laterales.

Maniobrando dentro del área y dejando atrás a dos rivales. Así fue la secuencia de la primera asistencia de Karabec con el primer equipo. Entrando por el lateral del área, llegando a línea de fondo y poniendo un centro al segundo palo.

El juego de cara cerca del área es la situación en la que explota mejor sus virtudes, especialmente el último o penúltimo pase.

Como tercer escalón del centro del campo, el checo destaca, pero también tiene la capacidad para influir un poco más atrás; no en salida de balón, pero sí ejerciendo de apoyo, contemporizando, aguantando el balón e incluso metiendo pases en profundidad si el rival tuviese la línea defensiva adelantada. Además, puede cumplir en distintas posiciones según el modelo de juego del equipo. En el filial ha tenido, aunque pocos, partidos partiendo desde la banda derecha y minutos muy residuales como delantero. Aunque su mejor posición, sin duda, sigue siendo la de interior ofensivo derecho o mediapunta.

Sabe ofrecerse para salir rápido, pero Karabec no es un jugador, a día de hoy, para coger peso en la salida de balón. Su zona de influencia y sus virtudes están en otra parte.

Salida de balón y esfuerzos defensivos

Adam Karabec tiene aptitudes para ayudar como centrocampista de base, como primer apoyo para los centrales, pero aún tiene que mejorarlas mucho si quiere hacerlo al máximo nivel. Creo que su primer control tras recibir un pase no es lo suficientemente limpio como para salir airoso de una presión alta bien hecha. Se le puede forzar al fallo. Además, la intensidad no es uno de sus puntos fuertes, ni en los duelos ni en los esfuerzos a la hora de perseguir a su marca. Defiende mejor hacia adelante y hacia atrás. Esa aparente falta de tensión y su poca fortaleza física no otorga mucha seguridad, ya que en caso de fallo, la pérdida se produce cerca del área. Sí puede venir a dar apoyos o a descargar a dos toques, pero no es su labor la de sacar el balón desde atrás. Mejor escoltado por otros dos centrocampistas de un corte más seguro, tanto con el balón como sin él. Le falta algo de velocidad gestual y de reacción. ¿Puede llegar a hacerlo? Sí, técnicamente podría ser capaz, pero no creo que su futuro pase inicialmente por ahí.

Vídeo de Marteen Romà

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s