Yusuf Demir 🇦🇹 2003

Ostenta el honor de ser el debut más joven de la historia del club con 16 años, 6 meses y 12 días. Austriaco, pero con raíces turcas, Yusuf Demir (Viena, 2003) da sus primeros pasos en el First Vienna antes de firmar por el SK Rapid con 10 años. Su agente, Emre Öztürk, no duda en compararle y hacer de cierto ’10’ argentino un referente para él. «Yussi es muy creativo, regatea bien y tiene un gran pie izquierdo. Su técnica y su visión son excepcionales. La forma en que juega recuerda a Messi«, explicó en una entrevista para Goal. Es tímido y reservado fuera del campo, pero lo que ha insinuado dentro de él ya ha llamado la atención de clubes europeos importantes. «Hemos elaborado un plan de carrera claro para él, y el siguiente paso está cada vez más cerca. No queremos forzar nada, pero ir al extranjero no está lejos. Quiere jugar en el Barcelona algún día, pero no pensamos en eso todavía. Es más probable que sea Alemania. Ya estamos en contacto con algunos clubes. Mi teléfono suena cada pocos días y responde un nuevo prospecto», añade Öztürk.

Juego entre líneas y visión

La comparación con Messi viene por que comparten posición y zona de influencia, además de pierna buena: Demir es un mediapunta con capacidad de partir en banda, seguramente mejor desde el costado derecho para perfilarse hacia portería. Pero por características son jugadores distintos. Le gusta acelerar la jugada siempre que puede, y para ello suele jugar rápido. Ocupa bien la zonas intermedias para abrir líneas de pase y decide bien una vez le llega el balón. Si no puede darse la vuelta, descarga fácil; si encuentra el espacio, puede tirar de control orientado para subir el ritmo y y girar al contrario. Aunque aún puede optimizarla y potenciarla mucho más, tiene buena técnica para el regate y para aguantar el balón en espacios cortos. Su zurda tiene aún más futuro que presente, aunque progresa adecuadamente. Encuentra el pase decisivo de forma natural una vez se perfila, aunque considero que aún tiene que subir un poco el nivel de creatividad.

Uno de los movimientos más habituales de Yusuf Demir: suele buscar las zonas intermedias para abrir líneas de pase verticales. Si recibe y gira en esa zona, el juego se acelera por dentro.
El joven vienés tiene facilidad para filtrar pases precisos al espacio para generar ocasiones. Su visión de juego es notable: lleva una media de 1,8 pases clave/ partido.

Datos, perspectiva y comparativa: fase embrionaria

Apenas lleva una docena de partidos con el primer equipo del SK Rapid y es pronto para intentar prever su techo. Aun así, su juego ha cogido poso desde que debutase. Esta temporada ya ha anotado goles importantes ante el Gent en Champions, el Dundalk en Europa League o el Sturm Graz en ÖF-Bundesliga, además de haber cuajado una buena actuación ante el Salzburg. Le falta consistencia y regularidad, pero se intuye mejoría ya sólo durante este año. Por ponerle perspectiva, si comparamos las cifras de participación de Yusuf Demir con Dominik Szoboszlai (posición similar, tres años mayor y ya preparado para dar un salto cualitativo importante, además de ser el mejor jugador de la liga) en el campeonato nacional, vemos muy claramente la diferencia que hay entre ambos y el margen de mejora que aún tiene el primero: el húngaro toca mucho más el balón (27 vs 51), da más del doble de pases por partido (10 vs 26) y casi dobla al austriaco en pases clave (1,8 vs 3,4).

Mapa de calor


Yusuf Demir es un mediapunta que puede caer a ambas bandas, pero que se siente mucho más cómodo partiendo desde la derecha. Desde ahí se perfila con más facilidad hacia su zurda y se acerca a generar peligro.

Defensivamente, sin ser lógicamente un especialista, es un jugador comprometido y cumplidor en la presión. Físicamente necesita dar un salto que le ayude a alcanzar todos sus objetivos individuales sin perder la ligereza y la agilidad que le caracterizan. Sin duda, puede llegar a ser un jugador dominante en Austria, tanto en liga como a nivel de selección, pero su carrera profesional acaba de empezar y no conviene tener prisa. Puede que un salto precipitado a una de las cinco grandes ligas retrase el crecimiento del que seguro puede llegar a ser un jugador importante (sin atreverme aún a decir a qué nivel exactamente).

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s