David Ayala 🇦🇷 2002

El talento está en todas partes y Argentina siempre ha sido un río de caudal inagotable en este aspecto. Hoy no es una excepción. Y David Ayala (Berazategui, 2002) es uno de los mayores exponentes en este sentido ahora mismo. «Cuando lo vi jugar por primera vez en Sexta me sorprendió mucho la diferencia que marcaba con el resto. Hace tiempo no veía a un jugador así. Creo mucho en sus condiciones y estaba seguro que iba a tener un debut como el de hoy». Esto comentaba Gaby Milito, entonces entrenador de Estudiantes de la Plata, cuando le hizo debutar con el primer equipo. Aquel día, frente a Argentinos Júniors, disputó sus primeros 80 minutos en la élite ganando 10 de 12 duelos por bajo y el 75% por alto. Una actuación sólida y madura; notable, como todas las que han llegado después hasta hoy.

Un ganador de duelos por encima de la media

Salvo un corto periodo en categoría infantil en el que fue lateral izquierdo, David Ayala es y ha sido pivote, una posición para la que hace falta un profundo e inmediato conocimiento del juego por la importancia y los matices que tiene. Pocos equipos de primer nivel le confían su centro neurálgico a un muchacho de 18 años, pero Estudiantes de la Plata lo ha tenido claro desde que le vio debutar. Él ha respondido haciéndose indiscutible e indispensable. En el 4-1-4-1 que juega hoy EDLP, él es clavo que sostiene el marco. Abarca todo el ancho del campo, realiza coberturas constantemente y salta bien a la presión. Tiene una notable capacidad de robo, ya que pese a tener un físico aparentemente frágil sabe usarlo muy bien. Sabe chocar y anticipar. La agilidad y la cintura que tiene le ayudan en ambos sentidos: sin balón es difícil de superar; pero también le ayuda a salir de situaciones complicadas en espacios cortos y bajo presión.

En la imagen vemos una situación en la que el compañero más próximo a Ayala ha fallado en una entrada. Él llega perfectamente para cubrir, tapando la línea de pase, para acabar mandando el balón fuera de banda.

Todo esto le está haciendo sumar unas cifras de duelos (con y sin balón) ganados sencillamente increíble. Y es que cognitivamente es un jugador muy bueno, similar al charrúa Manuel Ugarte: el partido le plantea unas preguntas y él sabe encontrar una respuesta correcta en la mayoría de ocasiones. Según Sofascore, Ayala lleva un 70% de duelos ganados por bajo (además de un nada desdeñable 51% por alto, midiendo menos de 175 centímetros). Comparemos con los referentes en su posición a nivel mundial para ponerlo en perspectiva: Casemiro ronda el 60% en los últimos años, Fabinho la temporada pasada estaba en un 52%. Fernando, pivote del Sevilla, tiene una media de aproximadamente el 50% en los últimos dos años. Y Thomas Partey, por poner un ejemplo de un jugador que ha vivido en un sistema más defensivo como el del Atlético, tuvo como tope el 63%. ¿Significa esto que Ayala va a ser igual o mejor que ellos? No, pero sirve para entender la superioridad que está demostrando en su liga a su cortísima edad.

¿Tiene margen de mejora con el balón?

A Ayala no le quedan muchos aspectos que implementar a su juego, pero quizás con balón sí que se intuye que aún puede subir un escalón. Seguramente su presumible trayectoria se lo acabe exigiendo, pues el Estudiantes en el que juega tampoco es un equipo con demasiado talento técnico delante de él. El chico tiene buena habilidad con la pelota en los pies. Como he dicho anteriormente, su ligereza le otorga cierta facilidad para salir de situaciones complicadas, lo que le lleva en parte a acumular 2,1 regates por partido con un 75% de acierto, siendo sobre todo un jugador de un perfil defensivo. Tiene un punto de lucidez muy productivo en este sentido. No duda, y eso hace que cometa pocos errores graves. Puede eludir la presión estando de espaldas gracias a su buena capacidad para girar, por lo que puede ser una pieza importante a la hora de salir jugando desde atrás en equipos que pretendan dominar desde su área.

Tiene un buen desplazamiento en largo con el pie izquierdo, pero a la hora de romper líneas de presión por bajo quizás pueda aumentar la frecuencia y el atrevimiento, mejorar el pase corto tenso (que no es malo) y coger más peso también para salir conduciendo. Tiene un buen nivel de aceleración en los primeros metros y buena conducción. Todo esto me lleva a preguntarme en qué posición lo utilizarán futuros entrenadores cuando empiece a cambiar de equipos. Creo que es un jugador perfectamente adaptable al puesto de interior izquierdo o incluso de lateral para ejercer algunas funciones. Es un jugador al que, creo, debe verse más en salida, tanto entre centrales como lateralizado.

Ayala suele ofrecerse a la espalda de la primera línea de presión para aprovechar su buen giro. Siempre suele estar bien perfilado, lo que le hace tener ventaja en estas acciones.

Estamos, en definitiva, ante un jugador que ya está siendo importantísimo en su equipo y, por qué no decirlo, uno de los mejores de la competición con tan sólo 18 años. La clave de todo: está siendo tremendamente regular, virtud extraña para los jóvenes talentos. La única duda que puede haber con él es cómo se adaptará a un fútbol más exigente (¿conseguirá trasladar su rendimiento a una de las cinco grandes ligas europeas?) y, sobre todo, a otros equipos que le pidan otras cosas o que se expongan defensivamente más que Estudiantes. Ahora mismo ya es presente.

Potencial

Puntuación: 4.5 de 5.

Le veo potencial para tener un papel habitual en un equipo grande, pero eso será a largo plazo. A corto, Ayala debería seguir en Estudiantes para terminar de afianzarse; y a medio, dar el salto a una de las grandes ligas europeas, quizás a un equipo del segundo escalón que le dé confianza para jugarlo todo. Personalmente, le veo llegando a España o Inglaterra en un futuro.

Un comentario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s