Moisés Caicedo 🇪🇨 2001

De no tener dinero para pagar la comida y el transporte mientras estaba en las formativas de CD Espoli a la Premier League. De jugar en la calle con su hermano mayor contra chicos más grandes que él a firmar por el Brighton & Hove Albion. Ese ha sido, resumidamente, la trayectoria del chico al que apodan ‘la joya’ y que ya es uno de los mejores futbolistas de Ecuador. «En mi casa no teníamos tele por cable para ver fútbol. Nos reuníamos todos en casa de algún amigo, la poníamos en la vereda y mirábamos fútbol. Cuando veía la Copa Libertadores me decía: ‘Yo quiero estar ahí y que mis amigos me vean'». Años después, Moisés Caicedo (Santo Domingo, 2001) protagonizaba una victoria y exhibición histórica por 5-0 a Flamengo. Empezó jugando en banda e incluso de delantero, pero el entrenador de Santo Domingo en la Sub-14, Richard Chungandro, es quien decide retrasar su posición y convertirlo en un ‘5’, la posición en la que más ha aprendido con el paso de los años sobre cómo jugar al fútbol. Luego fue Miguel Ángel Ramírez (entrenador de Independiente del Valle) quien adelantó su posición y le convirtió en lo que es hoy.

Mi sueño es jugar en el Manchester United, pero no quiero ir directamente. Antes quiero pasar por otros clubes para llegar preparado en el futuro»

Moisés Caicedo, entrevista para DirectTV

Volante mixto con capacidad anotadora

Hablar de Moisés Caicedo a día de hoy es hablar de un interior que destaca sobre todo por ser un llegador inteligente y un jugador tácticamente notable. Cabe dejar claro que no es un organizador, ni un jugador que asuma aún demasiado caudal de juego, aunque sí tiene potencial para llegar a cogerlo. El ecuatoriano controla aceptablemente los conceptos para ser un muy buen apoyo en el centro del campo: se perfila bien al recibir, juega bien a 1-2 toques y normalmente siempre tiene la sangre fría para atraer antes de soltarla. Sin embargo, aún tiene que terminar de pulir su técnica en espacios reducidos y sus primeros controles. No siendo malos, tampoco son todo lo finos que podrían llegar a ser y eso, en contextos más exigentes con ritmos más altos puede pasarle factura a corto plazo. Esto quizás también le afecte en la técnica de pase, ya que pese a tener una buena toma de decisiones, en ocasiones no ejecuta bien.

Tiene 19 años y ya es un centrocampista muy maduro para su corta edad. Tiene que subir sus prestaciones si quiere convertirse en un jugador más global y así llegar a las cotas más altas. Lo que sí tiene ya es la inteligencia. Se mueve bien tanto para ofrecerse como para llegar al área rival (su actual mayor virtud). No tiene una gran capacidad física, no es fuerte ni especialmente rápido, pero aún así ha logrado convertir 6 goles desde su posición y pese a su juventud en 2000 minutos con Independiente del Valle. Tiene intuición para atacar el área.

Su gol contra Flamengo (GIF) o Uruguay son dos ejemplos de su buena intuición cerca del área

De hecho, el propio Moisés explicaba que uno de los jugadores en los que más se fijaba es Georginio Wijnaldum, interior neerlandés con el que comparte varias similitudes. Una muestra más del tipo de futbolista que es actualmente. En el siguiente radar de Alebia Analytics podemos ver una comparación entre ambos de una forma más visual, siempre teniendo en cuenta el contexto, el equipo y la competición en la que están enmarcados cada uno. Seguramente, en el momento en el que aterrice en la Premier necesite un tiempo de adaptación, especialmente al ritmo, ya que en la liga ecuatoriana se circula a un tempo mucho más bajo. ¿Se adaptará? Casi seguro que sí, ya que todo apunta a que tiene una capacidad de aprendizaje importante.

El ritmo y sus características defensivas

Esta carencia de ritmo puede que sea consecuencia, además del contexto deportivo, a su personalidad. Caicedo es un chico tranquilo y muy calmado, tanto dentro como fuera del campo. Se le intuye a primera vista tanto viéndole jugar como viéndole hablar. No se altera fácilmente. Esto también se traslada a sus características defensivas. Hoy no es un jugador que aguante bien el envite, el duelo individual y el 1 contra 1. Además, como he comentado anteriormente, tiene un físico aún poco trabajado (tiene que aumentar su masa muscula en los próximos meses), lo que a veces le impide ser explosivo, intenso en esfuerzos largos o contundente en los choques. En este apartado, el centrocampista puede llegar a sentirse más cómodo antes llevando la iniciativa de la presión y del robo. En ese tipo de esfuerzos cortos puede adaptarse antes y mejor.

Robo más disparo en el partido de Ecuador frente a Colombia, acción en la que creo que Caicedo puede sentirse más cómodo a nivel defensivo.

Podemos decir entonces que la decisión de Miguel Ángel Ramírez de adelantarle al puesto de interior fue acertada, al menos hasta ahora. ¿Quiere decir esto que no va a poder volver al pivote o incluso a jugar de central como ya hiciese ante Liga de Quito? En el primer caso la respuesta es sí. En mi opinión, en cuanto vaya completando su adaptación a una mayor exigencia, ese puesto por delante de la defensa puede ser perfectamente realista para él. En el segundo caso, salvo que termine cayendo en algún equipo muy propositivo (Barcelona, Ajax, Manchester City) y él haya mejorado sobremanera algunas de sus virtudes defensivas, creo que quedará como una anécdota.

Potencial

Puntuación: 4.5 de 5.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s