CAN U20 — Jugadores destacados

Se ha celebrado la Copa de África Sub-20 durante el mes de febrero hasta principios de marzo y, pese a que el nivel medio no ha sido excesivamente alto, el torneo ha dejado unos cuantos nombres interesantes que merece la pena tener en cuenta por lo que pueda suceder. La lista está ordenada más o menos en orden de potencial/rendimiento/edad. Los tres primeros creo que tienen calidad suficiente como para mudarse ya a Europa.

1. Issahaku Abdul Fatawu 🇬🇭 2004

Nombrado mejor jugador del torneo con total merecimiento. Issahaku es un futbolista de perfil ofensivo y polivalente que aún no ha terminado de definir su posición. Desde Ghana lo definían como un delantero prolífico, pero en la CAN U20 ha venido jugando como medio ofensivo, cayendo la mayoría de las veces sobre el costado derecho. Tiene un tren inferior consistente y fuerte que le permite arrancar con potencia y aguantar bien el cuerpo a cuerpo para la edad que tiene, conduce la pelota con precisión y, sobre todo, tiene una zurda de oro. Tanto a balón parado como con el balón en juego es su mejor arma. Es un francotirador, tanto para el disparo como para la asistencia. De hecho, son relativamente famosos sus goles desde el centro del campo. Durante la competición metió uno e intentó dos más.

2. Chiheb Labidi 🇹🇳 2001

El mejor jugador de Túnez, muy posiblemente, seguido de cerca por Ben Lamin y Hassan Ayari. Chiheb Labidi es un buen jugador que, además, entra bastante rápido por los ojos. Es un centrocampista establecido como ofensivo, pero que diría que también tiene aptitudes para ejercer de organizador. Incluso ha llegado a jugar en la banda. Es muy elegante, tiene muy buena técnica en espacios reducidos y criterio notable para mover la pelota. Sus 190 centímetros también ayudan a proteger el balón en algunas ocasiones. Sabe usar bien el cuerpo y marcar el ritmo del partido. Sin duda es uno de los nombres que apuntar, por lo que pueda pasar. Quizás la única duda es su edad. Es de los mayores.

3. Wally Fofana 🇬🇲 2002

Empezó como suplente, pero a partir del tercer partido se hizo con el puesto de titular y no lo soltó. Fofana es un futbolista con unas condiciones muy interesantes. Hablamos de un jugador que destaca por si agilidad y aceleración. Es eléctrico y tiene una conducción que, aunque hay que pulir, es uno de sus grandes atributos. Puede jugar tanto en el centro del campo como en la banda. Personalmente me gustaría verle como interior, ya que es muy bueno girando. Se perfila bien, tiene cintura y es rápido combinando. Le faltó un poco de continuidad durante los partidos. Cuanta más bola toque, mejor. Empezaba mejor de lo que terminaba, generalmente, pero le veo potencial.

4. Blondon Meyapya 🇨🇲 2001

El central diestro camerunés fue, para mí, el mejor del torneo en su puesto pese a la decepción que supuesto la eliminación ante Ghana. Meyapya es insuperable en el juego aéreo, especialmente para defender balones largos frontales. Ganó el 86% del total de sus duelos por alto (37) en tan sólo tres partidos que disputó. Solvente en prácticamente todas las acciones que se le planteaban. Contundente, pero limpio. Es un defensor de área que, eso sí, tiene cierto déficit para sacar el balón por abajo. De eso se encargaba más habitualmente su compañero en el sector zurdo, Ngoni Ali.

5. Prins Tjiueza 🇳🇦 2002

El enganche de la selección más valiente y propositiva del torneo, posiblemente. Prins Tjiueza ha sido el jugador más consistente de Namibia. Es un futbolista pequeño, muy ágil y muy técnico en espacios reducidos. Posee capacidad para girar, para combinar y para meter el último pase. Tiene unas condiciones muy prometedoras si se le rodea de jugadores de más nivel que puedan complementarle. Tiene un punto de liderazgo también interesante. Pide mucho el balón para ser protagonista, retrocede y ofrece apoyos constantes. De hecho, perdió 48 balones en sólo tres encuentros, muestra del notable peso que asumía en su equipo.

6. Adam Ben Lamin 🇹🇳 2001

Junto a Meyapya, el mejor central del torneo. Tiene un perfil bien distinto al del camerunés. Ben Lamin es un defensor más inteligente que físico, rápido y con un perfil de corrector. Ha destacado por su colocación y su regularidad. Ya está instalado en Europa, concretamente en el Jönköpings Södra de la segunda división de Suecia. No es un jugador especialmente alto, pero sí ha medido bien sus entradas y sus choques. Ganó el 78% de 60 disputas a lo largo de la competición e interceptó 33 balones. Además, cumple bien en salida de balón y también puede jugar de lateral derecho.

7. Isma Mugulusi 🇺🇬 2003

El ’10’ de Uganda ha sido, en mi opinión, uno de los pocos centrocampistas con pausa y criterio de esta CAN U20, aunque creo que aún tiene que definirse si es más un organizador o un medio ofensivo. Para mí es un un jugador clarividente, capaz de decidir bien en una situación bajo presión. No es rápido ni muy fuerte, pero sí es trabajador. Durante el torneo ha tenido partidos de partir desde la banda izquierda, por ejemplo. ¿Lo mejor de todo? Aún es muy joven y tiene mucho margen para concretarse y desarrollarse.

8. Steven Sserwadda 🇺🇬 2002

Mientras que Mugulusi es pausa, este chico es todo lo contrario. Steven Sserwada es un medio mucho más dinámico, vertical, atrevido y agresivo con el balón en los pies. Es un jugador perfecto, en mi opinión, para un centro del campo de tres donde se pueda liberar para abarcar, subir y bajar. Además es rápido. Creo que es un futbolista versátil, capaz de adaptarse a varios roles y seguramente a distintas posiciones en el futuro.

9. Kajally Drammeh 🇬🇲 2003

Drammeh ha sido muy seguramente el jugador más destacado de la selección gambiana. Partía desde la banda derecha, pero tenía cierta libertad de movimientos. Es otro jugador de perfil ofensivo, bastante activo y con chispa. Físicamente ligero, ágil y veloz. Su virtud más destacada es la facilidad para el último pase: hasta 9 pases de finalización ha dado a lo largo del torneo, además de 2 asistencias. Tiene una diestra precisa para ello, también para el centro, aspecto en el que ha acumulado un 44% de acierto tras 9 centros. Su edad también es un aliciente.

Una de sus asistencias

10. Hassan Ayari 🇹🇳 2002

Prototipo de extremo izquierdo a pierna cambiada, productivo y con medias bajas. Técnicamente un buen jugador, al nivel del resto de Túnez. Ayari es un jugador de banda eléctrico y de pasos cortos que acaba por dentro y que seguramente no tenga problemas en partir directamente desde el puesto de mediapunta. Durante la CAN U20 sumó un gol, una asistencia y hasta 5 pases de finalización. Fue el jugador que más me gustó junto a Chiheb Labidi y Ben Lamin. Tiene el punto a favor de estar ya en una cantera de un club importante como es el Sheffield United. El salto a Europa no es un obstáculo.

11. Oumar Mbareck 🇲🇷 2002

El mejor futbolista de Mauritania no tuvo mucha presencia en el torneo por culpa del rendimiento colectivo, pero dejó algunas píldoras interesantes. Es un medio ofensivo zurdo que partió desde la banda derecha, pero que claramente puede hacerlo en otras posiciones (quizás interior o segundo punta). Jugador vertical y agresivo que busca portería con asiduidad. Su técnica aún es sucia (le falta finura), pero tiene cierto punto de explosividad que le permite ser incómodo para los defensores, pese a su físico, aún algo frágil. También tiene buen golpeo de media distancia y a balón parado. Y se sacrifica bastante en el trabajo defensivo.

12. Percious Boah 🇬🇭 2002

Fichado hace sólo un año por el Dreams FC, equipo de la parte alta de la tabla, para las próximas 4 temporadas, Percious Boah ha sido para mí el mejor delantero de la CAN U20. Su virtud más llamativa es el golpeo de balón, especialmente en las faltas: de empeine interior zurdo, muy potente y normalmente más preciso de lo previsto. Se repartía las faltas en Ghana con Issahaku, lo cual ya habla bien de esto. Aunque no haya marcado muchos goles (no ha sido un torneo de delanteros), ha demostrado ser un delantero con buena movilidad e inteligente.

13. Joffrey Bazie 🇧🇫 2003

Del extremo de Burkina Faso se puede destacar sobre todo la edad. Actuación digna de mención con tan sólo 17 años la de Joffrey Bazie. Zurdo que puede partir desde las dos bandas. Tiene ritmo y un juego bastante maduro para su edad. No es un jugador muy llamativo, pero ha sido bastante regular. Destacó especialmente su partido contra Uganda, donde intervino bastante desde el costado derecho. Le falta la agresividad y el callo que otorga los años para ser más constante y más fuerte en las disputas.

14. Gavin Kizito 🇺🇬 2002

El capitán de Uganda se merecía una mención. Personalmente, ha sido el lateral derecho (aunque también puede jugar de central) que más me ha llamado la atención. Regular, relativamente sólido y buen centrador. Ha logrado un 58% de centros completados (de 12 en total) y ha ganado un 64% de sus disputas. Él en la derecha y Aziz Kayondo en la izquierda han formado quizás le mejor pareja de laterales de la competición. Kayondo tiene un perfil más físico. Es muy potente y tiene una conducción muy vertiginosa; Kizito, en cambio, es más pausado.

15. Lamin Saidi 🇬🇲 2001

Por honrar un poco la posición más débil del torneo, el elegido es Lamin Saidi. El gaurdameta de Gambia ha parado bastante y errado bastante poco. Es un portero sobre todo rápido y muy ágil, delgado y ligero, relativamente consistente. Tiene buenos reflejos, más que capacidad de estirada. Entre él e Ibrahim Danlad han sido, sin duda, las dos figuras de la CAN U20 en este puesto, siempre especial.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s