Alison González 🇲🇽 2002

“Empecé siendo mediocampista, agarraba el balón y me gustaba conducir. Después llegué a la selección y Mónica (Vergara) me empezó a poner de delantera, y desde ahí me fui desarrollando en esa posición”, así describía Alison González (Tepic, 2002) su evolución. En 2018, debutó en la Liga MX con Tigres a la edad de 15 años, y se convirtió en la anotadora más joven del conjunto felino. Fue convocada por Vergara para formar parte de la selección Sub-17 y consiguió la Bota de Oro del Clasificatorio CONCACAF al Mundial con 5 goles. En la cita mundialista fue la Mejor Jugadora en la victoria de semifinales ante Canadá, siendo subcampeonas frente a España.

Era de esperar que no tardara en convertirse en una figura destacada en su país. Salió de Tigres en busca de minutos y llegó a Atlas, donde alcanzó la cifra de 50 goles el pasado enero. ‘Aligol‘, como se puede escuchar nombrarla a los narradores, es una de las grandes promesas del fútbol mexicano.

Delantera con gran visión de juego

González es una delantera creativa. Su rol como segunda delantera en el equipo dirigido por Fernando Samayoa – quien ha destacado su auto exigencia – le permite mostrar todas sus virtudes: tanto en la finalización como con su contribución en la elaboración. Es obvio su inicio como centrocampista, su estilo de juego se podría comparar al de figuras como Pernille Harder, viendo su lectura de los espacios en ataque, sus pases filtrados y en profundidad desde la segunda línea a la compañera que se encuentra más adelantada. 

Generadora de ocasiones: ve el desmarque de su compañera y coloca un pase perfecto

Su sector de influencia es el derecho, dando amplitud al equipo, pero también incide en el izquierdo cuando la acción lo exige. La vemos hacer cambios de banda, y moverse también por el carril central a espalda de las centrales ofreciéndose con desmarque de ruptura, señalando la línea de pase. Sabe manejar los tiempos de los partidos, y aprovecha igual los balones largos enviados por su portera, recibiendo ella o con las acciones de ataque buscando el rechace desmarcándose y esperando el pase, para realizar una pared o arrancar en carrera, con su buena conducción y velocidad, hasta la portería rival.

Es buena en la presión, en la defensa hacia delante del conjunto tapatío, tiene anticipación e instinto, y corta los pases de las rivales para iniciar un contraataque. Se repliega rápido, aunque cuando el equipo contrario plantea una defensa estrecha le cuesta más enfrentar estas situaciones. Es su parte a mejorar, pese a que sí que suele ganar los duelos en el 1v1.

Definición y condiciones

Estamos ante una futbolista ágil, con un muy buen juego de espaldas y desborde. Se gira, regatea a la rival, e inicia la conducción con el balón pegado al pie. Tiene una gran definición, busca el tiro al segundo palo, tanto con el pie izquierdo –principal, con el que la hemos visto realizar grandes tiros rasos, y zurdazos cruzados –como con el derecho. Su gesto técnico al finalizar, la pausa pese a venir en carrera, y su gran potencia hacen que sea muy difícil detener sus tiros. Sabe pararse a leer la posición de la portera rival, y así ha sorprendido a algunas incluso con vaselinas. Tiene una gran técnica y potencia en el tren inferior, además de un buen lanzamiento desde media-larga distancia. Su velocidad es una de sus mejores virtudes, siendo de las jugadoras que más sprints realiza, así como su movimiento corporal y su zancada. Esto hace que las defensoras sólo puedan detenerla haciéndole falta, en la mayoría de duelos.

Alison González tiene aptitudes para poder rendir en Europa, en Serie A o en Primera Iberdrola, con la adaptación al nivel táctico del equipo. Ha expresado su deseo de emigrar a este continente, y tiene habilidades para ello. En el caso de otras de las grandes ligas de Europa habría una exigencia física mayor, pero está en la edad de poder aspirar a clubes importantes si continúa con su excelente progresión. 

Radar 20/21

Potencial

Puntuación: 4 de 5.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s