Nicolás Siri 🇺🇾 2004

Se convirtió recientemente en el jugador más joven de la historia del fútbol en anotar un hat-trick. Lo hizo en su segunda titularidad, ante Boston River y con 16 años, 11 meses y 2 días. «Creo que el mejor gol de los tres fue el que la piqué de zurda. Como mi hermano y yo siempre jorobamos con hacer un gol así, picándola, y siempre se la dejaba en las manos al arquero, justo había estado mirando antes del partido un gol de Mbappé de esa forma y me lo hizo recordar cuando lo metí», explicaba para Hora 25 de Radio Oriental. Y así, de la noche a la mañana, Nicolás Siri (Montevideo, 2004) se dio a conocer al mundo. Los días posteriores se hizo eco la prensa internacional, incluso el presunto interés del FC Barcelona. Danubio, su club, ha descendido, lo que posiblemente le convierta en un caramelo para las grandes academias de Europa o -por qué no- en un delantero importante para un gran equipo de Sudamérica. ¿Su sueño? Cruzar el charco.

Recursos y posicionamiento corporal

Siri ha tenido una irrupción meteórica en el fútbol uruguayo y aquí siempre surge la misma pregunta: ¿Ha sido solamente por los goles o la piscina tiene, realmente, agua? En mi opinión, la segunda opción es por ahora es mucho más acertada. Hay que dejar clara una cosa, y es que solamente le ha dado tiempo a disputar cuatro partidos prácticamente completos, además en un contexto especial (con su equipo descendido salvo milagro, milagro que el propio Siri logró estirar más de lo esperado).

Partiendo de ahí, sí, el ariete charrúa tiene muy buena pinta. Su rol más habitual, pese a rondar solamente los 180 centímetros, ha sido el de referencia. Ha ofrecido constantemente a su equipo una salida en largo. Su manera de imponerse en los duelos de espaldas ha sido excepcional. Posee un físico atlético y unos cuádriceps potentes que han ayudado a sobremanera a aprobar con nota en esta tarea. Da gusto lo bien que sitúa su cuerpo entre el balón y el defensor. Te gana por fuerza y por inteligencia. Por arriba, sabe acomodarla y bajarla; por bajo sabe descargar muy bien a pocos toques, pero también tiene algo que puede marcar diferencias y que está en el gol que menciona al inicio del texto: protege, orienta y acelera hacia adelante, es decir, ya ha demostrado trazas de autosuficiencia. Es bregador y móvil. Ha logrado en muchas ocasiones darle continuidad a jugadas iniciadas con balones complicados, especialmente ante Deportivo Maldonado y Nacional.

Aguanta de espaldas contra un central más grande, baja el balón, descarga y se incorpora al remate
Recibe el pase de espaldas y la prolonga de primeras hacia la carrera del jugador de banda derecha
Esta es una de las muchas veces que hace bueno un envío largo complicado y le da continuidad a la jugada.
Este es el gol al que hace referencia: deja correr el balón, protege la posición con el cuerpo y la pica con la izquierda. De estas acciones tiene también varias, aunque no terminan en situación de remate.

La incógnita del gol y más de media docena de certezas

Al final, el gol es lo que diferencia a los buenos delanteros de los grandes delanteros. Siri ha enseñado en pocos partidos que también puede ser potencialmente un goleador (por recursos, determinación y autosuficiencia), pero el muestreo aún es pequeño para afirmarlo con rotundidad. Matías Arezo, por ejemplo, sí ha demostrado a lo largo de cierto tiempo poder aportar cifras aun estando en un equipo limitado. Nico tiene que demostrarlo allá donde esté la temporada que viene. Sin embargo, es tal la cantidad de recursos que ha dejado ya que es difícil pensar que no vaya a ser una inversión rentable, deportivamente hablando. Es notable a pocos toques, descarga de forma precisa, su cuerpeo es fantástico, tiene físico, es potente, gana metros de cara y de espaldas… pero es que, además, ha rendido en unas circunstancias muy especiales. No olvidemos que es un punta de 16 años recién llegado que se ha echado a su equipo a las espaldas ante un más que probable descenso. No le ha pesado la presión. Y esa mentalidad también es un aspecto a tener muy en cuenta de cara al futuro.

¿En qué aspectos puede mejorar en los próximos años para ser todavía más completo? Primero, su físico tiene que acabar de formarse para contemplar todas sus posibilidades y limitaciones. No sabemos, por ejemplo, si va a crecer más. Segundo, quizás, y si quiere pasar del sobresaliente a la matrícula de honor, debería subir un peldaño jugando de cara lejos de la portería. Ahora gana metros, pero una mejor toma de decisiones puede venirle bien. Y por último, como he comentado en el párrafo anterior, debe darle continuidad al gol si quiere ser una referencia en su puesto en los próximos 15 años. Sea como fuere, es un delantero que ha demostrado dominar muchos registros. Y como siempre, deberá ser capaz de adaptar todo esto a una liga superior cuando dé su siguiente salto.

Potencial

Puntuación: 5 de 5.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s