Ebony Salmon 🏴󠁧󠁢󠁥󠁮󠁧󠁿 2001

“Llegará a lo más alto. Es fuerte, rápida, buena en espacios reducidos y, como inglés, pienso que Inglaterra va a tener a una gran jugadora en el futuro”. Matt Beard – técnico con larga experiencia en el femenino, ahora mismo entrenador interino en el Bristol City de la Women’s Super Leaguehabló así de Ebony Salmon (Inglaterra, 2001). La joven delantera comenzó a jugar al fútbol con sus hermanos mayores y en Gornal Colts, equipo de chicos donde entrenaba su padre. Decidió que fuera delantera pensando en que podía aprovechar su velocidad, pues solía entrenar como velocista durante su infancia. Siendo adolescente llegó a las inferiores del Aston Villa, debutó con el primer equipo en 2017 y fue fichada por el Manchester United un año más tarde, siendo cedida al Sheffield United. Aunque tuvo un buen rendimiento no continuaron con la joven futbolista y se fue al Bristol City en el verano de 2019. El pasado 23 de febrero debutó con la absoluta de las lionesses, en el amistoso contra Irlanda del Norte, después de haber pasado por las inferiores como capitana de la sub-17 llegando a ser cuartas en la Eurocopa 2018.

Pese a la mala situación de las Robins, está siendo protagonista en WSL con sus goles, y consiguiendo llegar a la final de la Conti Cup (que perdieron contra el Chelsea). Estamos ante una jugadora con potencial para ser importante.

Ritmo y cualidades en el ataque

Ebony Salmon suele ser la referencia en punta en el sistema que utiliza el Bristol City (4-1-4-1), aunque también ha salido de inicio como extremo en algún encuentro. Cuando está en punta aporta verticalidad al equipo: avanza por el carril central esperando los envíos largos y haciendo daño a espaldas de las rivales. Con su ritmo y astucia saca provecho de cualquier error defensivo – como pasó contra Man. City, o en el rechace ante Man. United, girándose rápidamente para recuperar el balón y hacer un disparo de media distancia. Su pie dominante es el derecho y suele caer a banda por el lado izquierdo, aunque progresa por ambos sectores aprovechando el lado débil rival y dependiendo del plan de su equipo. En punta es donde más aporta en las acciones ofensivas, pero puede rendir también por banda por tener cualidades que recuerdan a las de un extremo puro: destaca en el 1 contra 1, aguanta el balón y en cuanto inicia el sprint se escapa muy fácilmente –, su regate y su descaro, mostrando lo habilidosa que es con el esférico en los pies. En esa posición en banda, cuando recibe cerca de la cal, también sabe identificar si realizar un centro – que mide muy bien y ejecuta gracias a su potente golpeo – o dar continuidad progresando con su zancada rápida hasta llegar al área.

Salmon espera los envíos largos y con su gran carrera deja atrás a las rivales,
dando verticalidad al equipo en sus ataques

Algunas jugadoras jóvenes a veces caen en el fuera de juego, pero no es el caso de Salmon. Siempre espera, sabiendo que con su carrera llegará antes al balón que las centrales. Es importante también su presencia en diversos puntos del campo, ayudando a la elaboración, muestra de sus virtudes como atacante: solidaria acompañando en la presión, fijando a la lateral rival para abrir espacios.

Juego de espaldas y calidad de movimientos

Es buena en espacios reducidos, con su excelente juego de espaldas, una de las cosas que más llama la atención de Salmon, junto a cómo ataca los espacios. Recibe, gira, se perfila, es hábil con el balón de cara igualmente, y es capaz de hacer un cambio de dirección rápido, siempre reteniendo la pelota hasta descargar, rompiendo la línea defensiva del rival con sus pases entre líneas. La hemos visto hasta dar un pase de tacón en el área, con su juego de espaldas, para que la compañera pueda finalizar. Bajando hasta la zona de tres cuartos ayuda en la circulación del balón hacia el área rival, combinando con cercanas y alejadas, para que marquen ellas, o darles el pase para luego llegar hasta el área, indicando con la mano siempre el espacio que va a ocupar de forma inteligente.

Recibe de espaldas, se gira y busca siempre la posición de la compañera
enviando un pase largo para romper líneas
Esta es una acción arriesgada (por la situación de las defensas) pero es un ejemplo de cómo recibe de espaldas
y ve la situación de la compañera, por lo que hace ese cambio de dirección,
corriendo luego hasta el área para finalizar ella

Con estos movimientos y su desmarque demuestra el potencial que tiene: aún puede mejorar en algunos aspectos como la pausa previa en finalización cuando viene en carrera, como sí lo hace con templanza cuando evita el fuera de juego pero, aunque eso le ha ocurrido en alguna ocasión, busca el tiro al segundo palo con su gran finalización. En el Bristol City no encuentra todos los apoyos necesarios que en un equipo más grande tendría y que, visto su desempeño, le daría la posibilidad de duplicar sus cifras de goles, y asistencias. Es una de las jugadoras de la WSL que más llega al área pequeña con su excelente conducción y desborde.

Retiene el balón ante la presión rival, la supera
y comienza su carrera camino a portería para definir hacia el segundo palo


En los tiros de media distancia ha demostrado también su buen disparo, pero la parte en la que menos aporta, y que afecta a cómo se ve en los números, es en los remates de cabeza. De hecho, no participa en las ABP en el área como rematadora, porque no es su especialidad. Suele quedarse en el borde del área esperando el rechace. Otro de los aspectos en los que baja en los números, y parte de culpa de cómo juega su equipo, es la poca involucración en aspectos defensivos. En estos datos de FBREF se puede ver su comparación con otras jugadoras de su liga, teniendo en cuenta las diferencias entre sus equipos:


El futuro destino de Ebony Salmon, dada la situación del equipo y la de la finalización de su contrato, tiene que estar en un club mayor donde pueda explotar sus virtudes, pero necesita minutos. Si fuera a uno de los clubes de lo más alto de la tabla como suplente no sería lo mejor para ella: necesita sentirse importante en un equipo con aspiraciones, pero donde pueda seguir creciendo y demostrar que puede llegar a uno de los grandes como titular en uno o dos años. En la WSL, o quizá incluso en un equipo de Francia que esté en la pelea por la competición europea.


Potencial

Puntuación: 4.5 de 5.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s