Imanol García 🇪🇸 2000

«Tiene muy buenas aptitudes, sobre todo ofensivas. Llega con facilidad arriba, con un gran número de asistencias y, trabajando algunos aspectos en los que debe mejorar, puede ser un hombre a tener en cuenta». Esto explicaba Jon Rojo, exjugador del Bilbao Athletic, sobre Imanol García de Albéniz (Gallarta, 2000) en una entrevista en El Correo. Indiscutible para Joseba Etxeberria en el filial bilbaíno, Imanol llegó con nueve años a Lezama y ha pasado por todas las categorías del club. Recientemente, renovó hasta 2025, por lo que se asume que el club tiene confianza en su futuro.

Lateral organizador

Hablamos de un lateral izquierdo, pero no del perfil que principalmente se nos viene a la cabeza cuando pensamos en un jugador en esta posición. No es un jugador explosivo, ni especialmente físico, que tenga una cadencia muy alta por fuera y que sólo influya llegando arriba. El de Gallarta es uno de esos pocos casos de lateral que, primero, destaca por tener cualidades de organizador: no se altera en exceso bajo presión, sus pases por bajo son técnicamente buenos, habitúa controlar bien el balón y su toma de decisiones suele ser acertada. En el Bilbao Athletic no es raro verle coger el peso en salida de balón como si fuese un central más, alineado y formando una línea de tres atrás, dándole al lateral derecho la posibilidad de ser más profundo. Sus apoyos son constantes e inteligentes. A falta de un físico que le permita ser autosuficiente, el buen posicionamiento es una de sus grandes cualidades, tanto en la fase defensiva como a la hora de ofrecerse en la ofensiva.

El joven lateral muestra siempre mucha tranquilidad ante la presión rival. Aquí, caño y cambio de orientación.

Imanol ayuda mucho a su equipo a progresar mediante el pase. Es importante matizar que uno de sus aspectos mejorables es la conducción, tema importante para un lateral. Le ocurre, especialmente en estático, que no consigue sacar ventaja en los primeros metros, lo que le resta peligro en algunas situaciones e incluso le resta la posibilidad de romper líneas con el balón pegado al pie. Sin duda es algo que debe potenciar para hacer su juego aún más completo. Hoy el chico es buen posicionamiento y pase. El equipo avanza metros muchas veces gracias a él. Se mueve bien, combina y encuentra receptores con cierta facilidad. Además, se defiende bien a la hora de aguantar y proteger el balón. No es ducho en el regate para eliminar rivales, pero sí elude bien el robo contrario. De hecho, personalmente no descartaría que pudiese probar algún día en el centro del campo, aunque es cierto que como lateral aporta muchas cosas, también en el último tercio del campo.

Imanol tiene facilidad para romper líneas a través del pase. Su técnica, en este sentido, es notable.

Incorporaciones medidas y zurda de seda

Porque no sólo suma arrobas en salida de balón; también lo hace arriba. ¿Cómo? Es un jugador que se incorpora bien, que gestiona bien esas situaciones y que puede doblar al extremo tanto por dentro como por fuera. No lo hace, insisto, con la explosividad y la cadencia de un carrilero, pero si su equipo tiene fases de dominio prolongadas puede ser un arma realmente productiva. Su buena toma de decisiones y su muy preciso pie izquierdo hacen de él un jugador peligroso cerca del área. Es un muy buen centrador y un notable lanzador del balón parado, tanto córners como faltas, sean directas o indirectas. Lógicamente, tiene el problema de todo lateral ofensivo: a veces pueden cogerle la espalda, con el plus de que su capacidad para retroceder tampoco es la mejor. Tampoco es un jugador veloz en largas distancias. Protegida su retaguardia, sin embargo, es un futbolista fundamental para el filial de los leones.

Una de mis primeras sensaciones al verle fue que apenas necesita realizar grandes esfuerzos para ser importante en la construcción o a la hora de aparecer arriba. No le hacía falta estar constantemente esprintando. Destaca más por el timing que por el ritmo físico. Entiende bien la amplitud para recibir con el tiempo suficiente, pero tampoco es extraño verle doblar a su extremo entre central y lateral. Inteligencia por encima de todo.

Su zurda, junto a su buena toma de decisiones, le hace un jugador peligroso en el último tercio, también a balón parado

Potencial

Puntuación: 4 de 5.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s