Jamilla Rankin 🇦🇺 2003

Jamilla Rankin (Lismore, 2003) después de llevar jugando desde los 5, alrededor de los 11 decidió tomarse un breve descanso. Cuando volvió a ponerse las botas se dio cuenta de lo mucho que lo había echado de menos: quería dedicarse al fútbol profesionalmente. Creció en una pequeña ciudad rural de Nueva Gales del Sur donde sólo había un equipo de chicos, con quienes empezó a jugar. A los 14 se mudó y cambió a uno de chicas, llegando al Juvenil del Brisbane Roar donde ha seguido hasta ahora. La pasada temporada debutó con el primer equipo a los 16, en la W-League. Con las Junior Matildas ya ha alcanzado las semifinales en el Campeonato Sub-16 de la AFC de 2019.

Su entrenador, Jake Goodship, ha hablado así de sus primeros pasos en la máxima categoría de Australia: “En 2021, el juego de Jamilla ha progresado al siguiente nivel. Ha estado magnífica esta temporada, no sólo a nivel defensivo, sino también en ataque, con una madurez impropia de su edad«.

Vamos a analizar lo que ha demostrado esta lateral, y que la ha llevado a formar parte con sólo 17 años del XI ideal de la temporada.

Solidez defensiva

En su posición como lateral izquierda, con su zancada larga, tiene la velocidad y resistencia necesarias para progresar y replegar muy bien. Da solidez a la defensa no sólo en la acción colectiva, sino también por sus buenas acciones individuales: en 13 partidos ha realizado 38 intercepciones, 5 bloqueos y 17 despejes. Primera en tackles dd su liga. Ha tenido muy buenos números en duelos ganados y recuperaciones, aunque a su edad por físico aún le cueste en algunas ocasiones. Pero no teme al choque, va especialmente bien en los duelos por bajo, cortando la progresión rival y el peligro cerca del área, y muestra que puede convertirse en unos años en una defensa soberbia en el 1 contra 1 por su timing, y cómo realiza los tackles. Nunca pierde en su marcaje y sigue la estructura ordenada del equipo.

Rankin sigue a la rival y corta de manera limpia, como la hemos visto en varias acciones de peligro, ganando los duelos por bajo

Asociativa, ABP y llegada al área

Cuando atrás está ordenado el equipo, ella adopta un rol incisivo para ayudar en el ataque. Aunque también interioriza para dar pases verticales y que el balón circule por el carril central, frecuentemente se mantiene pegada a la cal, esperando a recibir para progresar con su zancada y combinar con las compañeras. Es una de las jugadoras de la liga con mayor número de toques y de pases completados, le gusta tener la pelota, sabe cómo progresar con ella, y ayudar al equipo a llegar a la portería rival.

Se va de su marca: pausa, hace un amago – es muy hábil en las fintas y regates – y a continuación ve la línea de pase a la compañera

Cuando espera a recibir – la hemos visto realizar al toque el pase, con gran destreza – luego lee la jugada y efectúa un pase largo a la compañera situada cerca del área, a media distancia, con gran habilidad. Puede hacer esto gracias a su exquisita técnica y a cómo ve muy rápidamente la posición de la compañera. Un ejemplo de esto:

Ha sido muy importante su papel en las acciones a balón parado: defensivamente sabe muy bien cómo posicionarse para ganar el duelo aéreo, pero sobre todo ofensivamente. Se han conseguido goles y acciones de peligro gracias a ella. Cuando ha sido la encargada de realizar el lanzamiento de córner ha mostrado un gran tiro, y ha influido de dos maneras: tanto siendo ella la lanzadora, como quedando de cercana para recibir el pase corto y ser ella luego quien lanzara el centro al área. Esto, lo hemos visto igualmente en faltas cercanas al área, enviando centros que se convertían en ocasiones claras de gol.

Aquí escapa rápido de las rivales, observa el mejor momento y lanza uno de sus centros

En sus números en ataque esta temporada ha tenido (en 13 partidos): 3 asistencias y 15 pases clave. Este es su mapa de calor de la temporada de SofaScore, donde se ve todo lo que abarca con sus movimientos en banda:

Mapa de calor de la temporada


Radar 20/21


También ha marcado dos goles, uno de ellos en una ABP con un potente lanzamiento de larga distancia, y el otro en su progresión hasta tres cuarto y el área: esperó la acción del equipo, se situó en el primer palo esperando el centro y desde allí marcó con el pie derecho hacia el segundo.

La primera temporada completa de Rankin en la máxima categoría nos hace ver que es una jugadora que cumple con los requisitos para ser una lateral muy importante en el futuro, habiendo cumplido los 18 años hace tan sólo unos días. Así se ve en la comparativa de FBref con una lateral que ha sido la mejor del mundo en las pasadas temporadas, Lucy Bronze:

Su solidez en defensa, su inteligencia táctica y ritmo en los movimientos, junto a su excelente progresión hasta la zona de tres cuartos, siendo importante por su llegada como por sus combinaciones y su buen perfil asociativo – dando amplitud y profundidad -, tanto por sus balones largos como por sus centros y su rol en las ABP, hacen que sea una joven futbolista a tener muy en cuenta. Sin duda, aún tiene aspectos a mejorar a nivel físico que cumplirá con su desarrollo, pero está llamada a ser,, y que bien podría ganarse un sitio en las Matildas de cara al Mundial 2023 en el que Australia será anfitriona.

Potencial

Puntuación: 4.5 de 5.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s