Jule Brand 🇩🇪 2002

Jule Brand (Germersheim, 16 de octubre de 2002) tras jugar en el segundo equipo del TSG Hoffenheim, con tan sólo 17 años, pasó al primero en la temporada 20/21 para debutar en la Bundesliga. El pasado año renovó con el equipo hasta 2023. Sobre esta decisión, dijo lo siguiente:

Aquí tengo las condiciones óptimas para desarrollarme más y dar los siguientes pasos.

Las dirigidas por Gabor Gallai han conseguido llegar a la nueva fase de grupos de la UWCL, tras superar las eliminatorias previas donde Jule Brand fue una de las grandes protagonistas de los encuentros ante equipos como AC Milan o Rosengård. Con su selección, después de jugar con inferiores, llegó a la absoluta en abril de 2021. Vamos a ver sus virtudes, interviniendo en la creación, y también en defensa.

Versatilidad en ataque

Brand es una jugadora capaz de influir en el ataque con distintos roles. Su pie dominante es el derecho, y en el sistema que suele utilizar su equipo, que tendía a ser el 4-3-3, su posición inicial es la de extremo izquierdo, donde aporta con características de este rol: ritmo, dribbling, control, creatividad, y centros al área desde este carril.

Con la llegada de jugadoras como Gia Corley, han apostado también por un 4-1-4-1, teniendo Jule aún mayor relevancia en banda izquierda. Pero, con su versatilidad, puede ofrecer mucho más que esto, como vimos la pasada temporada: con una muy buena resistencia se mueve por diversas zonas, en la otra banda cuando la jugada lo exige y, sobre todo, contribuyendo en la elaboración en las acciones de ataque, interiorizando, descendiendo hasta el centro del campo. Es importante destacar su labor como enlace, bajando a recibir a campo propio, con última línea de ataque.

Aquí se ve cómo va hasta campo propio, recibiendo de espaldas, y luego enviando el pase para avanzar por el carril derecho

Está atenta a cómo se desarrolla la jugada, la vemos frecuentemente hacer gestos con las manos para indicar a las compañeras hacia dónde va a dirigirse, señalando dónde recibirá de laterales y centrales, y las líneas de pase, con un gran trabajo en equipo. Gracias a su identificación de espacios, sabe dónde estar para recibir de espaldas desde centrales y, tras un rápido control, girarse con movimiento ágil y jugar en corto, así como avanzar con su conducción y regate, buscando los pases progresivos. Además, atrae rivales cuando avanza por el carril central hacia el área, donde espera luego con inteligencia para, liberándolas de marcas y habiendo abierto espacios, asistir a otra compañera de ataque. Esto ha ayudado a crear ocasiones de peligro para el rival, gracias a su conexión con las otras jugadoras de última línea, igualmente para poder marcar ella, con sus asociaciones y desmarque.

Ejemplo de su desmarque, con la pausa cuando llega al área, tanto para ser ella quien asiste, cómo para marcar

En las ABP ofensivas podemos ver cómo se mantiene delante de la portería, imponiéndose gracias a su estatura (177 cm), pero también se mantiene atrás, como en el ejemplo, y con la potencia de su disparo puede marcar.

ROL defensivo

Con Alemania jugó en categorías inferiores como lateral en alguna ocasión, y en Hoffenheim la hemos visto sin balón moverse por toda la banda izquierda, participando en labores defensivas, pegada a la cal, con el fin de luego subir con su larga zancada: es ágil en sus movimientos, y en los duelos consigue imponerse en el cuerpo a cuerpo, buscando forzar el error.

Su típico movimiento por banda, yendo a por el balón como cuando jugaba de lateral, y sus gestos con las manos para indicar

También es importante cómo repliega, siguiendo el movimiento compacto del equipo para cerrar huecos al rival. Todo esto hace que sea una jugadora capaz de contribuir en distintas zonas del campo, tanto con balón como sin él.

Progresión inicio 21/22, aspectos a mejorar

El inicio que ha tenido en las fases de clasificación para la fase de grupos de la UWCL (y también con Alemania) muestra a una jugadora que está consiguiendo la madurez necesaria para enfrentarse a equipos como Rosengård, y que ya vimos contra rivales como Bayern en la 20/21 (ejemplo en el primer gif). Habiendo competido un sólo año en la máxima categoría de Alemania, son indicios de lo que puede alcanzar. Al continuar en Hoffenheim, sabiendo que allí va a poder crecer a su ritmo, antes de dar el salto a otro equipo más grande, o a otra liga (la FA WSL como posible destino), muestra cómo sabe que sólo necesita tiempo aún para perfeccionar sus virtudes: a veces acelera antes de tiempo, algo habitual por su edad, pero que, con su buena velocidad de reacción, puede utilizar a su favor con pausa. Con ir mejorando estos pequeños detalles, tiene habilidades para ser una jugadora muy importante.

Potencial

Puntuación: 4.5 de 5.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s