Julie Blakstad 🇳🇴 2001

Julie Blakstad (27 de agosto 2001) ha llegado al Manchester City en el mercado invernal de la 21/22, debutando el día 3 de febrero en la semifinal de la Conti Cup. A su edad, se ha convertido en una de las grandes promesas de Noruega, mostrando su buen fútbol desde inferiores de la selección y con la absoluta desde 2020, dirigida por Martin Sjögren, quien siempre ha buscado potenciar el talento joven.

Deja la Toppserien y el Rosenborg, club que seguía desde pequeña, al que llegó hace dos años, para dar el salto a la Women’s Super League. Siempre pensó que podía dedicarse al fútbol (también estudia una ingeniería), y se ha convertido en una futbolista que, tanto con lo visto en su juego como en sus entrevistas, tiene muy claros los conceptos tácticos. El estilo de Man. City, con su salida desde atrás, es una de las razones que también ha hecho que eligiera este destino, dado que ella misma habla de cómo el conjunto de Steinar Lein jugaba de manera similar.

En el perfil hablaré de sus diferentes roles en estos últimos años, dónde siente que puede rendir mejor (junto a lo que muestran los datos) y lo que destaca en esta joven.

Creatividad y técnica

Blakstad se define a sí misma como una jugadora creativa y valiente , que busca generar ocasiones, ayudar al ataque con sus asociaciones y marcando goles, aunque su rol principal no sea este, pero sabe cómo superar a las rivales con sus movimientos, su punta de velocidad, y sus condiciones físicas.

Llaman la atención sus movimientos, con su control y su forma de recibir perfilada, antes de dar el pase:

Siempre atenta a los espacios para poder dar pases filtrados:

Es hábil con sus 169 cm. Siempre busca la progresión de su equipo, cuando está en banda, en diagonal hacia el área, actuando como interior, y también ayudando desde campo propio. Que haya jugado en temporadas anteriores como lateral hace que sepa aportar en diversas zonas, como se puede ver en su mapa de calor, y contribuyendo también en el aspecto defensivo.

Mapa de su última temporada

Viendo la imagen de abajo, de uno de sus últimos partidos con Noruega donde salían en ataque con ella entre la lateral y la extremo, con un rol de interior para formar triangulaciones, se la pudo ver en muchas acciones en toda esa zona de tres cuartos, cómo se ve en el mapa. Sin balón, muy activa en la presión, pegada a la cal da amplitud, cuando lo exige la jugada yendo hacia campo propio por el carril central para combinar y buscar las opciones de progresar hacia el área.

Seguridad y elegancia en el disparo

Su buen disparo (siendo su pie izquierdo el dominante, aunque también puede disparar con la derecha) hace que siempre que ve la opción intente marcar, con grandes disparos de media y larga distancia. Aún le falta (por la edad) un poco de pausa en alguna acción, cuando con su desborde gana la espalda a las rivales y rápido tiene posibilidad de marcar, pero la seguridad que tiene en su técnica hace que pueda hacer cosas como esta:

Blakstad utiliza esto también para sus centros sorprendiendo enviando el balón desde izquierda delante de portería, con mucha precisión:

Y en los tiros libres:

En las ABP ofensivas se sitúa detrás de la primera línea para tratar de disparar de un rebote o rechace, y en las defensivas forma parte de la barrera por lo bien que utiliza la cabeza en los duelos. Es cierto que en algunos aún le queda, también por su juventud, y de ahí la importancia de emigrar a otra liga, aprender, e ir sumando experiencia para continuar desarrollándose como futbolista. Blakstad va a ayudar mucho a su equipo, puesto que trabaja constantemente por el colectivo, siempre aportando y dando indicaciones con las manos.

roles

Donde Blakstad prefiere estar, por su creatividad y condiciones (pese a haber jugado en un rol defensivo años pasados), es como parte del ataque. Esta es una comparación en datos con un rol más defensivo en la 20/21 (naranja), y uno más ofensivo (verde) en la 21/22 en su radar:

Siempre destacan sus toques en el área y los pases en tres cuatros, pero sus acciones con los centros, la conducción progresiva y los goles son muy importantes vistas sus virtudes. Puede dar mucho con su creatividad y buscar opciones de cara a gol. Sería una pena perder esto, sabiendo que es donde más cómoda se siente, y en los primeros minutos con Taylor en Man. City parece confirmarse que puede tener un rol en tres cuartos con ellas. Se espera que pueda ir haciéndose un hueco en este equipo, veremos dónde puede cuadrar con la plantilla que hay ahora mismo, pero tiene condiciones para dar mucho al Manchester City. Especialmente, si continúa cerca de la línea de ataque.

potencial

Puntuación: 4.5 de 5.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s